viernes, 8 de noviembre de 2013

El impacto positivo de los congresos vinculados al sector gastronómico


Históricamente, España como país ha sido reconocido en la plana mundial como uno de los lugares más destacados en materia de gastronomía, como consecuencia fundamentalmente de la variedad y la calidad de sus platos, los cuales pueden encontrarse hoy en cualquier lugar del planeta y como resultado de la globalización y la exportación de materiales, técnicas y recetas. De todas maneras, existe una parte del sector gastronómico español que es igualmente reconocido y señalado en el panorama internacional, y que en este caso no puede trasladarse a ninguna parte y, por el contrario, merece ser destacado. La referencia es para la atención que se brinda en los restaurantes y los locales comerciales vinculados al rubro gastronómico, los cuales disponen de un servicio de primer nivel como consecuencia de la participación de personal especializado en cada una de las áreas. Este concepto, no incluye solamente a los dueños de los espacios o a sus cocineros, sino que también involucra a quienes sirven a los clientes, los cuales casi como condición indispensable deben haber pasado por un curso decamarero de sala para poder estar a la altura de estas circunstancias.
Tal es el nivel de preponderancia y de desarrollo que el sector gastronómico español ha alcanzado por estos tiempos, que el país ha sido nuevamente elegido como sede de congresos y convenciones de escala internacional precisamente vinculados con la comida y con la atención en restaurantes y comedores. En este caso, la referencia es para el denominadoJapan Restaurant Week, entendido como el evento de referencia de gastronomíajaponesa de España. En la edición de junio 6000 comensales confiaron en lapropuesta y degustaron un menú creado exclusivamente para celebrar el evento. La buena aceptación del público consiguió satisfacer el objetivo del evento, democratizar la alta gastronomía japonesa y acercar al máximo de comensales una oferta gastronómica de alto a nivel mediante un menú a un precio más asequible del habitual.

Tal y como sucede en este ejemplo, el alcance de la calidad y la jerarquía que hoy se encuentra en el rubro gastronómico español no solo lo posiciona a la vanguardia en la escena internacional a partir del trabajo con los productos autóctonos, sino que se destaca también por la manera en la cual se incorporan técnicas y menúes de otras partes del globo. EN todo este proceso, insistimos en que es fundamental apostar por la continuidad en cuanto al desarrollo de las propuestas gastronómicas, fomentando la profesionalización de todos los que intervienen en las mismas y que deben atravesar etapas de capacitación modernas pero de calidad como las que proponen hoy los cursos de camarero de sala a distancia y online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario